Celebrar la longevidad

“No somos invisibles, no somos descartables

No somos prescindibles. Tampoco indispensables.

No somos el pasado. Ni somos el futuro. 

Somos este presente, que nos pega duro”

Fragmento de la murga “Fuerza Mayor te canta”

Octubre es nuestro mes. El mes de las personas mayores. Por eso este querido diario hoy nos ha regalado un espacio maravilloso ¡Son tantas las voces, las experiencias, las vivencias que deseamos compartir! Porque nos merecemos celebrarnos. Celebrar la vida. Nuestra vida. La de las personas mayores. Diversas, apasionadas, con proyectos, deseos. Enamoradas. Mi querida agrupación de artistas percusionistas, Fuerza Mayor, es la protagonista. Su retorno a los escenarios, tras dos años de pandemia, fue inolvidable. El sábado 1° de octubre “nos festejamos” en el Centro Cultural Córdoba con un retorno sin precedentes. Las fotos y las filmaciones que hizo el equipo de El Club de la Porota lo dicen todo. Seguí la fiesta completa en nuestras redes. Mientras te comparto la pluma inigualable de su director, Lukas Esquivel. 

Por primera vez en nuestra comunidad presentamos la voz de una referente de la gerontología nacional: Graciela Zarebsky. Graciela es una mujer mayor que dedicó su pasado y dedica su presente a la investigación gerontológica. En esta oportunidad nos cuenta porque, desde el Instituto Iberoamericano de Ciencias del Envejecimiento promueven declarar el 1° de octubre como Día del Orgullo Mayor. 

Gracias por estar, gracias por acompañarnos, gracias, gracias, gracias. ¡Feliz día envejecientes! 

Porota.

FUERZA MAYOR…una marea roja ¡que conmueve!

“…Fuerza Mayor te canta hasta morir,
Fuerza mayor te canta ¡VAMO´ A VIVIR!”

* Por Lukas Esquivel 

Así con esa determinación, como si fuera un grito de guerra, sonaban las últimas líneas de la canción presentada en el concierto ofrecido por el Círculo de Tambores Fuerza Mayor el pasado 1 de octubre en el Centro Cultural Córdoba en el marco del día internacional de las personas mayores.

Y esa energía se apoderó de un auditorio desbordado a tal punto que, lamentablemente, quedaron afuera más de 150 personas. Un escenario con 65 tamboreros y tamboreras que, con sus vestimentas rojas, se transforman en una marea roja que atraviesa el corazón, la razón y sobre todo la línea de los prejuicios y estereotipos que hemos construido en torno a las personas mayores y sus posibilidades. Al son del tambor el viaje nos lleva por ritmos folklóricos argentinos, uruguayos, colombianos, brasileros, clásicos del rock nacional, y en esta ocasión presentando composiciones propias que tuvieron como momento de parto creativo la mismísima cuarentena, en pleno aislamiento. En aquellos momentos difíciles para la sociedad, el Proyecto Fuerza Mayor tuvo que hacer gala de su nombre y reinventar la dinámica de trabajo volviéndose hacia la virtualidad. Allí fue que como si fuera un grito de resistencia, y ante el trato que los medios y la sociedad en su conjunto le daban a la situación de las personas mayores en aquel momento, Daniel Golub, integrante del proyecto, tomó el lápiz y escribió la letra de la canción, la envió al Profesor Lukas Esquivel por whatsapp y a través de audios fueron componiendo.

Esta obra fue uno los puntos altos del espectáculo, en el cual también se destacaron canciones como “No soy de aquí ni soy de allá” de Facundo Cabral interpretadas por Antonio Tapia (el Tony), las vidalas que nos regaló Socorro Castagno, las cumbias y milongones de la “Negra” Etel Gorosito, “El Cuartetaso” (con letra modificada) interpretada por Daniel Golub que junto a Sonia “Puchi” Barrera nos deleitaron con “Fuerza Mayor se planta” y su revolucionaria letra y que musicalmente también se nutre de géneros como el RAP, y el cierre con un himno que nos abrazo el alma y el corazón a quienes fuimos testigos y partícipes del momento “Himno de mi corazón” (versión afro chacarera) de los Abuelos de la Nada.

Estos fueron los condimentos de una noche mágica, soñada y esperada, ya que desde el año 2019 la agrupación no realizaba una producción propia. ENVEJE-SIENDO fue el nombre elegido para el espectáculo en el cual se sintetizan vejeces con sentido, cuidado, dignidad, fuerza, amor y llenas de arte!

*Director de Fuerza Mayor, Círculo de Tambores.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.