La vida es cada mañana

Norma nos escribe desde Banfield, Provincia de Buenos Aires. Esta mujer de 80 años encontró en la pandemia una posibilidad para encontrarse así misma y tomar una decisión fundamental ¡dejar de trabajar!. Te invitamos a leer su historia, la 36° desde que comenzamos este hermoso proyecto llamado Voces Mayores.

La vida es cada mañana

Siempre escuché que la vejez era una etapa triste. Pero yo la estoy transitando, ya hace mucho, ¡tengo 80 años! Soy optimista y positiva, sin dejar de ser realista, estas características me dan la posibilidad, frente a las adversidades de tener recursos de resiliencia, encuentro la manera de sortearlas lo mejor posible. Sin embargo, soy bastante más débil cuando algo le ocurre a mis seres queridos, ahí me bajan las defensas, me angustio y sufro , pero les trasmito coraje, les digo: ¡esto también pasará!

Ahora, con esta situación de aislamiento, la ausencia de abrazos, el cambio de hábitos, ponen a prueba nuestras energías para no decaer. Gracias a los avances de la tecnología  nos mantenemos comunicados. Los que tenemos el hábito de la lectura, estamos agradecidos de tener ahora más tiempo para hacerlo, tener este placer y otros que antes postergamos.

El aislamiento tiene sus ventajas. En lo personal me dio tiempo para reencontrarme y tomar decisiones largamente postergadas.
Trabajé cincuenta y ocho años, me retiré en marzo, logré encontrarme más conmigo misma, hacer proyectos dentro de mis posibilidades. 

Vivo con Edgardo en la misma casa desde que nos casamos hace 61 años. Él hace un programa de radio que ahora emite por internet. Tenemos dos hijas casadas y cinco nietos. Todos ellos se ocupan de que estemos bien.  Nuestra fortuna se agranda siendo queridos por muchos sobrinos que nos participan de momentos de encuentros y alegría.

No suelo mirar para atrás, la vida es hoy, ¡¡es cada mañana!!

Le doy valor a todas las experiencias, siempre dispuesta a aprender.

¡¡Agradezco a la vida tener la gente que me rodea !!

Al final, la vejez no es una etapa triste. Para mi es una etapa de nuevas experiencias. Ojalá todos aprendamos a disfrutar de ellas.  

Norma Sipis (80 años)

Banfield, Buenos Aires

Publicaciones Similares

  • El encanto de la vida cotidiana

    Silvia (71 años) y Héctor (78 años) son un matrimonio que disfruta y vive las pequeñas y grandes cosas de la vida en su justa medida, con el encanto de lo simple. Hoy compartimos una partecita de sus días y sus vivencias de este tiempo complejo y difícil. Reunimos sus historias porque juntas componen escenas de la vida cotidiana de dos personas que mantienen su individualidad y al mismo tiempo están unidas por el amor y la familia desde Banfield, Provincia de Buenos Aires.

  • Tantos pizarrones

    La octava voz mayor llega de la mano de un profesor, de un maestro, de un docente. Por supuesto no podíamos dejarla pasar hoy, 11 de septiembre, día en el que conmemoramos tamaña tarea, la de enseñar. Vicente nos ofrece la posibilidad de conocerlo desde los pizarrones y desanda su vida con humildad y pasión….

  • Aún sigue valiendo la pena

    Carlos Martín Mardon nació en Entre Ríos pero la vida y los estudios lo trajeron a Córdoba. Su testimonio es el testimonio de tantos que nacieron en la segunda mitad del Siglo XX en nuestro país, juventudes testigo de la inestabilidad política de entonces que sanaban con esas grandes canciones que aún resuenan. Te invitamos a conocer su voz, la vigésima octava en este proyecto que hemos dado en llamar Voces Mayores, Registro Federal de Historias +60. Su voz es ahora esa caricia que necesitamos para recordar que persistir vale la pena.

  • No te rindas

    Hoy presentamos una voz mayor particular, ella es Zulema Biolatto, tiene 71 años y vive en la localidad cordobesa de Porteña. En estos meses pandémicos, Zulema se refugió en la escritura. Así fue como nació este poema que te compartimos: No te rindas, no claudiques, no dejes de soñar, porque siempre habrá un mañana para…

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.