Ninguno de nosotros saldrá de aquí con vida
Marcela Suárez Adolfsson es una mujer de mediana edad. Una argentina viviendo en Estocolmo. Una amiga que me regaló la pandemia y los tiempos de vínculos virtuales. Hace unos días nos conectamos para hablar de vejez, ella quería tocar “ese” temón en su ciclo de Podcast llamado “Peperina”. Marcela es una gran artista. Recrea en breves episodios encuentros con narraciones de su autoría, canciones de Serú Giran y Charly García y en ocasiones, entrevistas.
Hoy te invito a disfrutar del preludio de su octavo episodio al que llamó “Ninguno de nosotros saldrá de aquí con vida”. Un preludio en el que pudo verse en el espejo de la vejez. Y dice así…
Porota.
Estoy parada con la espalda apoyada en la pared, al mejor estilo sueco, con los ojos cerrados, la cabeza levantada y el sol que me da de lleno en la cara. La nieve ya empieza a derretirse y el hielo, a desaparecer.
Se acerca ella, bufanda larguísima, campera plateada hasta debajo de las rodillas, una gorra que le cubre unos pelos blancos y busca el mismo rayo de sol, mezquino, la obliga a pararse cerca mio. Me parece escuchar: -Hej, solen skinner idag!
Abro los ojos y la veo tan linda, placer en su piel por recibir los primeros rayos de sol de primavera. Disimulo mi mirada para no molestarla y por el rabillo del ojo, la veo acomodarse mejor en su campera. Ella está tan presente, ella brilla.
¿Será como yo lo imagino o será un mundo feliz?
Mirala, mirala, está tramando algo. Mirala, mirala, quizás pretenda el poder.
¿Cuántas batallas habrá luchado?, ¿cuántas ganó?, ¿cuántas perdió? Yo te he visto en el pasado, con tu cara de jarrón y tu mundo hecho de clichés … qué esperás ahí al costado del camino. No escuchás esta canción, todo el mundo te quiere ver.
Levanta la pierna izquierda y la apoya en la pared. Re canchera. Su silueta dibujada por el calor del sol me dice que lo piense, que cada segundo tiene el valor incalculable de lo que nunca va a suceder de nuevo. Mi corazón es de ella, mi mente está en las estrellas.
Fácil caer, fácil rendirse, que fascinante es construirte un modelo nuevo y gozar del privilegio de envejecer. Recordar las estrellas que hemos perdido y pensar a suerte y verdad nuestro porvenir. Al final, ninguno de nosotros saldrá de aquí con vida.
Disimulo y trato de captar su vibración, sus jeans gastados, su campera plateada. No me animo a tocarla. Los ojos entrecerrados y el pelo blanco que sale de la gorra apenas sacudido por la brisa. Ella está plena, completa.
Ella es una actriz, se seca y mira al mar. Se viste de plata, nadie la viene a buscar, me acerco y le digo: ¡Quiero ser libre!
Y de pronto yo, la veo entre los autos, justo cuando la luz roja cierra el paso.
Ella es inteligente, creativa, moderna, amada, determinada, cómoda con quien ella es. Ella … ¿yo?, ella … ¿yo?, ella o yo, con más años.
Marcela Suárez Adolfsson
(55 años, Estocolmo, Suecia)
Escuchá el canal de Podcast “Peperina” Así presenta Marcela el episodio número 8 de Peperina Podcast titulado “Ninguno de nosotros saldrá de aquí con vida”: “De repente, el tiempo toma otras dimensiones y sentís que ayer, eras joven. ¿Qué vieja querés ser?, ¿Qué viejo querés ser? Sabés que vas a ser vos con más años? Una conversación fantástica sobre la vejez y nosotros, los jóvenes de ayer, con Sol Rodríguez Maiztegui, una mujer que sabe y mucho sobre esto de andar poniéndonos viejos. Hay páginas en blanco esperando ser escritas y reflexionamos sobre la vejez antes de ser viejos, placer y privilegio”. Escuchalo en Spotify. Seguilo en Instagram como @peperinapod.