Porota Historia

Historia

El Club de la Porota nació en el año 2015, cuando trabajé como directora del Espacio Illia. Por aquellos años, junto a un maravilloso equipo de personas, editamos una revista que se llamó “La alegría de vivir”. La revista nace en el 2012 y tenía como propósito divulgar las actividades que ofrecemos y trabajar temáticas gerontológicas de vanguardia. Sentí que, en la voz de una persona mayor, alguien tenía que contar todo lo que vivíamos en ese lugar, en el Espacio Illia. Sentí que debíamos salir y gritar que el viejismo es tan silencioso y se filtra tan sutilmente que no nos permite valorar la belleza que nos habita como personas, más allá de las edades. Y fue así como inventé a Porota.

Porota es un arquetipo de mujer mayor quien, a través de sus reflexiones y espacios de comunicación, busca descubrir y valorar las
potencialidades de la vejez.

¿Por qué se llama Porota? De pequeña mi abuela materna, María del Carmen, hablaba de una amiga que se llamaba Porota. Recuerdo reírme cada vez que la nombraban. Me parecía ridículo y divertido que una persona se llamara así. Nunca conocí a esa amiga pero siempre la recordé. Con el tiempo me enteré que Porota es un sobrenombre característico de las mujeres nacidas alrededor de la década del 20 ́y 30 ́del Siglo XX en la Argentina, país donde nací. (Por Sol Rodríguez Maiztegui)

17
16
15
14
13
11
10
9
8
7
6
5
3
2
3