Mi paz, mi silencio, mi presente

Me pregunto cuánto peso tiene mi historia en la vieja que soy. ¿Cuánto de mis vidas pasadas me definen o condicionan? ¿podré reinventarme, redefinirme, configurar una identidad en el presente que no extrañe lo que ya no puedo volver a ser? 

No intento negar mi pasado, ni mi historia, ni mi trayecto de vida, ni mis experiencias, ni mis contextos. Solo estoy inventando un ejercicio que ayude a mis pensamientos a no quedarse allá lejos. 

El mundo de las emociones es otra cosa. Ese me toma por detrás, de imprevisto. En cada olor, en cada sonido, en cada reacción de mi cuerpo y sobre todo, en los sueños. A ese mundo, más genuino y puro, con sesgos propios de una mente que crea su propia realidad, a ese sí lo quiero espontáneo. Sin embargo (al otro) el mundo de las ideas, es el que deseo aprender a gestionar. Gestionar dije, no borrar, no suprimir, no olvidar. 

Stellita Olenik ya nos había dado algunas pistas allá por el 2020 cuando impulsamos la propuesta de Voces Mayores: “La mente es muy misteriosa. Cuando empezó la pandemia, el encierro, en vez de comenzar a extrañar todo lo externo y comenzar el camino de la frustración y de las lágrimas, decidí investigar mi mente (la tenía cerca) y observé que cuando ella estaba enojada o algo le molestaba mi cuerpo comenzaba a sentir los efectos: dolores, presión alta, desgano, etc. Entonces comencé a alimentar mi mente con meditación. Y mi cuerpo comenzó a flotar, y ya no tenía síntomas. Ese placer evoluciona cada día. Hoy puedo decir que este encierro fue y sigue siendo una hermosa oportunidad para conocerme, soy una señora mayor y estoy muy feliz de haber conocido mi paz”. 

“Mi Paz” reza el final de la cita de Stellita. Dejo de creer que el futuro se acaba. Dejo de sostener que el pasado me persigue. Me sumerjo en las profundidades. Silencio. Intento iluminar la oscuridad. Silencio. Empiezo a escuchar lo que ya estaba ahí, esperando. Me abrazo. Silencio. Le aviso a mis pensamientos que ya pueden guardar el miedo. Soy una mujer mayor, dueña de mi presente.

Porota.

Image Not Found

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.