“En el patio de mi abuela Rita”

Tuvimos la suerte de hablar con una de sus autoras. Se trata de la bióloga, profesora de ciencias biológicas y magíster en el manejo de la vida María Laura Perasso. El libro es una gran apuesta no solo literaria y ambiental sino también gerontológica. 

“Quisimos poner en valor la biodiversidad de los patios de nuestras abuelas, personas que ocuparon un rol trascendental en nuestras infancias y en la transmisión del cuidado y amor por la biodiversidad de sus jardines”, reveló Perasso, quien confesó que el personaje de la abuela Rita está basado en una modelo real, en la abuela de la ilustradora Luciana Frencia. Y aquí radica quizá el hackeo más grande, el paso más valiente: no dibujar a la mujer mayor con la típica pollera y chatitas, el rodete blanco y los anteojos de mediados del siglo XX, sino la de devolver una imagen que refleje la corporalidad de muchas mujeres mayores del presente. Si profundizamos en la narrativa del cuento, la abuela aparece como esa figura amorosa que vincula saberes, dedica tiempo sin mediaciones e interrupciones y se predispone a legar sus conocimientos y habilidades a una niña (su nieta) que valora el tiempo compartido y la posibilidad de experimentar y conocer el mundo de la mano de una persona referente, valiosa y querida. 

En general los roles que le solemos asignar a las personas mayores en los relatos infantiles son: el de la abuela o abuelo con alguna enfermedad cognitiva, con la locura y/o el olvido o con personajes aún más desempoderantes como el de las brujas malas (en el caso de la mayoría de las películas tradicionales de Disney, en el que las villanas son mujeres mayores = brujas que tienen muchísimo miedo de envejecer). Reparemos en las terribles villanas de Rapunzel y Blancanieves.  Esta vez, nos regalan la oportunidad de conocer a una persona mayor plena, generativa, susceptible de ofrecer vida y saberes. 

Felicitaciones María Laura Perasso, Julieta Badini y Cecilia Giovanola por la gran apuesta, que sabemos, supuso muchos años de trabajo. Bravo Luciana Frencia por representar a una mujer mayor sin viejismos y a la editorial “Generación Semilla” por confiar y apostar por esta producción literaria. ¡Comprala en la Tienda Generación Semilla o pedila al celular 3513089021!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.