La Ecología como paradigma para un mundo sin exclusiones y maltratos

15 de junio, día internacional del buen trato
a las personas mayores

En su libro “Ecología, grito de la tierra, grito de los pobres”, el filósofo brasileño Leonardo Boff describe lo que entiende por “Ecología”. “La ecología, a nivel de paradigma, implica una actitud básica: pensar siempre holísticamente, es decir, ver continuamente la totalidad que no es la resultante de la suma de las partes, sino la interdependencia orgánica de todos los elementos; con ello se supera el pensamiento meramente analítico, atomizado y no religado, propio de la modernidad”. 

Boff ha sido una de las voces pilares de la propuesta de El Club de la Porota. Abanderado del paradigma del cuidado integral de la vida, Boff (y como él, muchas otras personas) proponen una mirada ecológica, una cosmovisión superadora al paradigma cartesiano o moderno que considera a la especie humana (que debe reunir determinados requisitos o que entran dentro de la categoría de humanos) como el centro del universo. 

Emerge así una cosmovisión ecológica (fuerza instituyente, en términos de Cornelius Castoriadis) una perspectiva transformadora al paradigma del éxito y al de la acumulación desmedida (fuerza instituida). 

Considero que la perspectiva gerontológica que intentamos imprimir desde EL CLUB DE LA POROTA forma parte de esta fuerza instituyente que de alguna manera pone de manifiesto la importancia de un cambio social. Si hacemos foco en las personas mayores y en las temáticas de la vejez y del proceso humano de envejecimiento, el cambio al que aspiramos conlleva aunar la experiencia real de cómo viven y se perciben hoy las personas mayores respecto de las narrativas viejistas, edadistas que predominan en culturas como la nuestra: identificadas con las luchas sociales, la segregación humana, el éxito de algunos por sobre el fracaso y la pobreza de otros; la acumulación y destrucción de recursos naturales. 

El 15 de junio, se conmemora el Día Internacional Contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores declarado por Naciones Unidas en el 2011. A este día le siguió, entre tantos otros hitos, la sanción de la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (2015 en la sede de la OEA). Lee nuevamente el párrafo anterior. Detente en cada palabra. ¡Sí! Hablamos de abuso, maltrato y protección de derechos humanos. Siglo XXI. 

¿En qué momento nos escindimos de nuestra condición de sujetos integrados a la trama de la vida?, ¿en qué momento las personas que envejecemos dejamos de tener derechos?, ¿por qué debe existir un día en el calendario para hablar de maltrato a personas que son discriminadas?, ¿en el paradigma del cuidado, caben las convenciones de protección de derechos? 

Concluyo con otro párrafo de Boff. Y te invito a reflexionar leyendo esta columna tantas veces como lo necesites y desees. 

“Cada uno es portador inconsciente de la riqueza de la naturaleza y de la cultura. Pero lo es de forma singular e irrepetible. Cada uno esboza su síntesis de totalidad. Cada uno puede transformar a su manera todas las experiencias y conocimientos en un acto de amor, es decir, en un acto de aceptación y afirmación del universo, en la entrega desinteresada al otro y en una apertura ilimitada al Misterio, al que las religiones han acordado denominar Dios. O bien puede negarse a todo eso, vivir un proyecto de rebelión contra el sentido del universo y afianzar actitudes de exclusión. He ahí la grandeza y la tragedia humana”. 

Mañana es uno de los tantos días que nos recuerdan cuán escindidos estamos de la trama de la vida. “Hemos perdido el hilo que ligaba y religaba todas las cosas formando una unidad de sentido y de vida, el uni-verso”. 

Sin estereotipos hay buen trato. 

Cuidemos nuestras palabras. 

Hackea el viejismo. 

Gracias por haber llegado hasta aquí.

Sol Rodríguez Maiztegui

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.