La gratitud como bandera. ¡Gracias 2023!
Cada uno vive los finales del año como puede. Hay tantos mundos como personas habitan este suelo, y si bien somos diferentes, lo cierto es que más allá de las individualidades cerrar etapas, momentos, recorridos, no es sencillo. Por suerte soy una mujer que he podido ir aprendiendo de mis recorridos, de mis aciertos y desaciertos, de mis experiencias vitales y más allá de las coyunturas, mi gran aprendizaje es ser agradecida. Fue un don que tuve que cultivar. Aprendí a vivir pidiendo disculpas y en consecuencia me la pasé sintiéndome culpable de mi cosecha, así como de mis faltas y vulnerabilidades. Por fortuna, la vida me ha dado nuevas oportunidades y en la vejez una fundamental: la de revisar mi recorrido vital y abrir puertas de sanación. Hoy abrazo mi vulnerabilidad porque gracias a ella puedo identificar mis emociones. La edad cronológica no es directamente proporcional a la edad emocional. Tuve que aprender a ser valiente para poder mirarme y responsabilizarme de mis actos, lograr ser lo suficientemente autónoma para administrar mi propia libertad. Una libertad que requiere despejar, aprender a dialogar con uno mismo y sobre todo a vincularnos con otras personas desde un lugar que trascienda las diferencias de pensamientos, de vida, de acción, y nos permita encontrarnos genuinamente, desde el amor. Parece muy cliché, pero estoy segura que moriré en ese camino y gracias a él, trascenderé. Dicho esto, junto a mi equipo, queremos repasar el 2023, para AGRADECER. Para pasar por el corazón nuestra misión: ser una propuesta de comunicación gerontológica que hackea antiguas representaciones sobre nosotros mismos con el propósito de vivir la vejez como lo que es; un camino plagado de vivencias y aprendizajes que nos ofrecen nuevas oportunidades para renacer. Todo depende del lente con que elijamos mirar la vida. Gracias a vos por estar del otro lado. Brindo por un nuevo año juntos, juntas. ¡Feliz 2024 envejecientes! Con todo mi amor,
Porota y equipo.
Nuestro orgullo, la web
Mejoramos nuestra web y con ella la cantidad de personas que eligen consultar todo el contenido gerontológico que publicamos semanalmente; insumos invaluables para quienes gustan acercarse al mundo de la vejez y de las vejeces. En promedio, la web ha sido visitada unas 600.000 mil veces. La mayoría de los usuarios son argentinos pero también llegaron de México, Colombia, España, Estados Unidos, Chile y Perú.
Las notas y pantallas más leídas en www.elclubdelaporota.com
Primero, les interesa conocernos, por ello la sección de la web más leída es la de “Quiénes somos”. Luego aparecen las notas como: “Piropos en la vejez”, la campaña “Hackea el viejismo” o las reseñas de películas de Félix Vera entre las que se destaca: “Stutz, todos necesitamos ayuda y no hay nada malo en ello”.
Los posteos más likeados de nuestras redes
Los reels más vistos son los que hemos diseñado para promocionar las Geromasterclass de junio y octubre. Los posteos que más gustaron en la cuenta de Instagram fueron: “¿Cómo cultivar y cuidar amistades en la vejez?”, y el comentario sobre la película Barbie que titulamos “Sé lo que quieras ser”. También se destaca el reel de lo que fue la intervención artística callejera que llevamos adelante en el marco del 1 de octubre, día internacional de las personas mayores y de la campaña “Hackea el Viejismo”, junto al grupo de voluntarios mayores del Museo Evita Palacio Ferreyra.
El clip con más vistas en YouTube
El video más buscado en nuestro canal sigue siendo el tutorial para comunicar sin viejismos: “Sin estereotipos hay buen trato”. Material que creamos en el 2019 y que sigue vigente. Y vos, ¿ya lo viste?
El podcast más escuchado en Spotify
En nuestro Canal “Pensar la vejez” este año sumamos un montón de contenido para hackear el viejismo gracias a la alianza con el programa radial de la 102.3 (FM de Córdoba) “Nadie Sale Vivo”. En este marco, el podcast más escuchado fue “¿lo sabio viene con los años?”. Disfrutalo y dejanos tu opinión en info@elclubdelaporota.com
Campaña “Hackea el Viejismo”
Esta campaña tuvo muchísima adhesión en nuestros seguidores ya que se transformó en una potente herramienta de insumos de trabajo para cambiar, reformular, redefinir, reconfigurar, las ideas y representaciones estereotipadas y prejuiciosas que tenemos hacia la vejez y las vejeces. Gracias a ella, muchas personas e instituciones aprovecharon cada uno de los recursos que compartimos y así, juntos promover una de las líneas de acción que Naciones Unidas y la OMS impulsan en el marco de la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030): mitigar el edadismo. Agradecemos especialmente al Ensamble Creativo del Museo Evita Palacio Ferreyra (de Córdoba Capital), a su coordinadora Angie Álvaro y directora del museo, Mariana Del Val por la confianza y sinergia. Descubrí una de las tantas formas de hackear el viejismo promovida por las mismas personas mayores del museo, en la acción Artivista que llevamos adelante en octubre de 2023. ¡Todo! en las cuentas de Instagram y YouTube de @elclubdelaporota.
Geromasterclass
Ya sabemos que las temáticas de la longevidad, personas mayores y vejez llegaron para quedarse y que el Siglo XXI es el siglo del envejecimiento poblacional. Por eso, en el Club de la Porota deseamos impulsar instancias de formación on line para todas aquellas personas que quieran asomarse a este fascinante mundo. Fue gracias a este deseo que durante los meses de junio y octubre impulsamos dos Geromasterclass. Un espacio de formación para conocer cuáles son las herramientas estratégicas que te ayudarán a sumergirte en este mundo. Tuvimos la suerte de contar no sólo con personas de diferentes provincias y localidades del país, como por ejemplo equipos técnicos de la Municipalidad de Larroque (Entre Ríos), sino también con personas de Colombia, México, Chile, Uruguay y Paraguay. ¡Gracias a todas las personas que participaron activamente de estos encuentros y a quienes nos ayudaron a difundir la iniciativa! Y gracias, especialmente, a nuestro amigo, Ricardo Iacub (psicogerontólogo y titular de la cátedra de 3era edad y vejez de la UBA) por haber aceptado ser el primer docente de esta flamante propuesta. Se vienen muchas más Geromasterclass y espacios de formación en el 2024. ¿Te vas a sumar?
Congresos
La cosecha es vasta. Cada vez más son los espacios que quieren conocer cómo trabajamos y por qué hacemos lo que hacemos. Por eso nos enorgullece contarles que en este año que se va hemos sido invitados a participar de tres grandes instancias de formación. La primera fue en Medellín, Colombia. Desde el 17 al 20 de mayo se llevó a cabo el Congreso Latinoamericano de Gerontología y Geriatría, ocasión en la que El Club de la Porota tuvo su espacio de participación. En tanto, del 31 de agosto al 2 de septiembre se desarrolló en la Ciudad de Mar del Plata el Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología del que también formamos parte. También participamos del Congreso de Gerontología de Tandil (Prov. de Bs. As) celebrado desde el 25 al 28 de octubre.
Activismo federal
Somos activistas, promotores, voceros y voceras de una nueva mirada. Queremos interpelar, invitarlos a hacerse preguntas, a hackear antiguas representaciones. El Club de la Porota no sólo es un espacio virtual sino también un espacio itinerante de propuestas que impulsamos gracias a la confianza que muchas personas depositan en nuestro trabajo. Por eso agradecemos especialmente a las siguientes personas e instituciones que durante el 2023 nos abrieron las puertas para salir a multiplicar nuestra misión. Gracias por permitirnos ser agentes de cambio reales, por ayudarnos a transformar la realidad: Félix Lovera, comunicador, promotor de una nueva mirada de la vida, activista de los valores del cooperativismo que nos abrió las puertas de cooperativas y centros de jubilados de las localidades cordobesas de Río Primero, Oncativo, Tránsito, Montebuey y Porteña. Gracias a Rosa Cattana y Verónica Pippino del Observatorio de DDHH de la Universidad Nacional de Río Cuarto y la defensoría del público respectivamente; a las áreas de personas mayores de Laboulaye y General Deheza; a la ADIUC (Gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba), Sindicato de Luz y Fuerza Regional del interior de la provincia de Córdoba; al Instituto de Comunicación Institucional de la Facultad de Ciencias de la Información de la UNC y a su principal impulsora y querida amiga, María José Bustos; al grupo de producción de los podcast “Tomá Nota” de la UE21, a todos los medios y periodistas que a lo largo del 2023 nos ayudaron a multiplicar nuestra voz; a la Fundación Tengo Derechos, Fundación Navarro Viola, a las amigas y amigos de la gerontología argentina y latinoamericana, entre los que destaco al equipo de las residencias para mayores LedorVador (CABA)y Recordis (Río Cuarto); al Consejo Federal de Previsión Social, al Colegio de Psicopedagogía de la Ciudad de Villa María así como también a la Universidad Nacional del Litoral (UNL), provincia de Santa Fe. A la comunicadora y promotora mexicana de la Comunidad Enlace 50, Concha León Portilla y al coordinador del Consejo Provincial de Personas Mayores de la Provincia de Córdoba, Sergio Cornejo.
El Des-concierto de la marea roja
En el mes de junio y gracias al delirio de grandes amigos: Lukas Esquivel y Sol Rodríguez Maiztegui, por primera vez en una sala de teatro de Córdoba pudimos ser parte de un tremendo desconcierto mayor. Lo que sucedió en el Centro Cultural Córdoba el 16 y 22 de junio es muy difícil de explicar. Sólo contarles que junto a Fuerza Mayor y El Club de la Porota gestamos un espacio de reflexión, de diálogo con las luces, las imágenes, las vejeces y la música. Un encuentro de una hora y media en el que se fusionaron testimonios en vivo, audiovisuales, diálogos espontáneos y canciones. No fue un espectáculo musical en sí mismo, sino una mezcla de todo lo anterior, un DES-CONCIERTO de artistas mayores ¡Gracias por esa experiencia única!
Gracias, gracias
Por último (y no por ello menos importante) gracias a nuestros queridos amigos del diario Hoy Día Córdoba, en especial a Ivana Saltanovich, Eduardo Hennings y Vivi Dicampli. Gracias a las personas que se animaron a sumar su voz y escribir como: José Playo, Pablo Carrizo, Alejandra Ramos, Graciela del Carmen Vidal, Carolina Iglesias, Claudio Barbero, Carolina Mazzetti, Alejandra Oliva, María Laura Perasso (una de las autoras del libro “En el patio de mi abuela Rita”) Cecilia Giambartolomei, Gustavo Zunino y a tantas otras y otros más que seguro se me están pasando por alto. Gracias al programa radial de la 102.3 Córdoba, Nadie Sale Vivo y a nuestros amigos y conductores: Guillermo Heredia, Cecilia Pozzobon y Nico Fassi. Gracias al gran equipo de EL CLUB DE LA POROTA: Félix Vera, Lucía Vera, Mariano Salinas, Valentina Cuello, Sebastián “Gringo” Ramia, Sol Rodríguez Maiztegui, a vos, vos, vos y vos, envejeciente, por apoyarnos y multiplicar nuestro trabajo. Por hacer de este club una iniciativa que crece en comunidad. ¡Feliz 2024!
¡Feliz 2024!