|

Siembra de tambores, siembra de amor

*Por Lukas Esquivel 

Según el diccionario se define a la palabra sembrar con el significado de: “acto de esparcir semillas en un terreno preparado para que germinen y den plantas o frutos”. 

Partiendo de esta definición, lógica y racionalmente, podemos llegar a la conclusión de que el acto de “sembrar tambores” bien podría ser una expresión metafórica o quizá poética para describir una acción o situación concreta. Pero nada está más lejos, para quienes vivenciamos este proceso, de un sentido metafórico o simplemente poético ya que verdaderamente se manifiesta, y se siente, como un proceso que carga con una profunda literalidad. 

Cabe mencionar que iniciamos este camino de “esparcir” las primeras semillas en el año 2017, las cuales fueron llegando a terrenos bien preparados en escuelas de la periferia de la ciudad, o del gran Córdoba. Y en esos lugares tan cercanos y lejanos a la vez, encontramos que estas semillas pueden dar los frutos más preciados, con propiedades nutritivas inigualables para alimentar el alma y corazón. 

Sembrar Tambores no es poesía – solamente – es una acción simple y concreta, y por supuesto transformadora tanto para las personas que participan en el proceso como para los lugares a donde se lleva a cabo ese mágico ritual. 

Y como en toda siembra, el misterio y la esperanza danzan al compás de una música que en la mayoría de los casos no terminamos de comprender, al tiempo que son los elementos que vuelven mágico al acto en sí mismo. 

Sembrar es una entrega, una ofrenda a ese terreno preparado donde germinarán esas semillitas de tambor con la esperanza de que sus frutos sonoros y musicales porten nuevas semillas para cultivar otros suelos donde quizá quienes hicimos la primera siembra nunca lleguemos a pisar. 

Pero de lo que sí tenemos total certeza y claridad es que cada semilla está colmada de risas, de miradas de asombro, de profundas emociones, de gratitud, de abrazos, de sonidos, de música, de encuentros inolvidables, de respeto, de equidad, y de un profundo amor por la vida. Sembrar tambores… es sembrar amor. 

La actividad

Desde el año 2017 Fuerza Mayor desarrolla el proyecto Siembra de Tambores visitando instituciones educativas de la ciudad de Córdoba con el objetivo de llevar instrumentos musicales fabricados con elementos reciclados. En esta oportunidad, en el marco del “mes de las infancias”, la cita se dio en la Asociación Civil Los Benjaminos, en Villa La Tela, donde el encuentro se centró en un Taller de Luthería donde las niñas y niños de la orquesta pudieron fabricar, junto a las y los integrantes de Fuerza Mayor, 16 tambores que serán parte de los elementos que la orquesta tendrá a disposición para desarrollar la actividad. Queremos expresar nuestro agradecimiento al queridísimo Walter “Pollo” Díaz por abrir las puertas de Los Benjaminos y a todas las personas que forman parte de este maravilloso y necesario proyecto. A la Municipalidad de Córdoba por facilitar el traslado de Fuerza Mayor y así llegar a Villa La Tela con todo el material para desarrollar la actividad. 


*Director de Fuerza Mayor,
profesor, músico y amigo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.