Vejeces protagonistas y los Consejos de Personas Mayores

Es válido advertir que progresivamente la población mayor va creciendo significativamente, esto implica poner en la agenda pública, políticas que puedan estar a la altura de las demandas que este sector de la población requiere para desarrollarse y potenciar su bienestar. Debemos empezar a mirar a las personas mayores no solo como sujetos de derechos sino como integrantes activos en diversos espacios de la vida pública y privada, que no se condicionan solo a alcanzar el estado de “jubilados/as” meramente. 

Desde el paradigma “gerontológico” quebramos la mirada asistencial, geriátrica para estimar las potencialidades que esta población aporta a la sociedad y suma a los destinos de un país, inclusive en la participación política y plena de sus derechos. Uno de los espacios reales y concretos de estimular y generar la participación representativa de las comunidades son los CONSEJOS LOCALES O MUNICIPALES DE PERSONAS MAYORES. Esto significa una clara decisión política de quienes conducen los destinos de los Municipios y Comunas de la provincia, promuevan y generen, lo necesario y suficiente para constituirlos. 

Córdoba, como pionera de numerosas Leyes, Proyectos y Programas ya desde el año 2006, conformó según Decreto 1527/2006 el Consejo Provincial del Adulto Mayor como Política Pública Provincial, aún vigente y activo, bajo la coordinación de la Dirección General de Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Humano, del Gobierno de Córdoba. Un espacio de participación plena de todas las Instituciones del sector público y privado, de los niveles Municipales-Provinciales y/o Nacionales que trabajan con áreas o proyectos de personas mayores. Donde ponen en valor una agenda con objetivos a lograr, analizar y accionar en torno a la situación que viven los mayores, vinculados a numerosas problemáticas o propuestas, que aporten a mejorar su calidad de vida en temas de “buen trato”, “derechos”, proyectos de Leyes afines, documentos de opinión pública, promoción y fortalecimiento, de las redes que sostienen las organizaciones sociales que trabajan con mayores, etc. Es por ello, que auspiciar células de participación local, de la manera que sean posibles, como comisiones, grupos, consejos, y que cuenten con al aval de las autoridades municipales, implica una verdadera decisión de visibilizar y crear el núcleo donde las vejeces locales tengan un legítimo espacio para expresar, aportar y mostrar la situación que viven en sus pueblos. Engendrando así, cambios sustanciales y comprometidos de todas las partes en tomar decisiones políticas que aporten a la calidad de vida de esos ciudadanos, incluyéndolos, pero también comprometiéndolos en el proceso. Existen algunas buenas experiencias como las de los Municipios de Colonia Caroya, Oliva, San Francisco, Córdoba Capital, Villa María, Río Cuarto que tomaron esa decisión, y que en diversas gestiones fortalecen su funcionamiento. Cabe puntualizar que eso implica además el empoderamiento de las personas mayores para sostenerlo y mantenerlo activo, frente a las circunstancias de cambio de autoridades municipales.

El Consejo Provincial cuenta en sus objetivos anuales promover estos espacios, y colabora para su constitución sesionando en Municipios que deseen formarlo, un ejemplo lo fue el desarrollo del 4° plenario en el Municipio de Deán Funes, el pasado 18 de septiembre.

La Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores pone en perspectiva de “Derecho”, el compromiso de los Estados parte para garantizar el bienestar común, la identidad cultural, la diversidad de sus comunidades, el desarrollo humano, social y económico de este sector. La Argentina en el año 2017 ratifica su aplicación obligatoria a través de la Ley 27.360. El artículo N° 8, por citar uno en particular y a modo de ejemplo, establece el “Derecho a la participación e integración comunitaria”, obligando a los Estados a adoptar las medidas necesarias para que las personas mayores tengan la oportunidad de participar activa y productivamente en la comunidad y puedan desarrollar sus capacidades y potencialidades. Es decir, por decisión u obligación, no podemos ignorar que las temáticas de “VEJEZ” tomarán un mayor lugar en las agendas públicas, en un contexto estimativo que hacia el año 2050 el 25% de la población mundial será mayor. Y, tanto en Argentina, como en Córdoba, estos indicadores se proyectan asombrosamente.

SERGIO M. CORNEJO
Gerontólogo – Director General de Personas Mayores
Ministerio de Desarrollo Humano, Gobierno de Córdoba

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.