Las brujas del pasado y del presente
Se trata de un homenaje a algunas de las mujeres que por aquel mayo de 1969 fueron parte de la revuelta obrera – estudiantil que salió a las calles de nuestra ciudad para reclamar en contra de la dictadura militar de Juan Carlos Onganía. Ellas son: Nené Peña, Soledad García Quiroga, Isabel Guzmán, Susy Carranza, Patricia López, Cristina Salvarezza, Lina Averna, María Lila García y Bibiana Fulchieri.
Cuando entré a la sala del cine, me recibieron con alegría y calidez sus directores Luciana Dadone y Andrés Dunayevich así como Mariana Schneider, la productora. Fue un momento único, mágico por la calidad y belleza del documental y porque todos, quienes lograron semejante producto audiovisual, fueron capaces no sólo de mostrar las mujeres de 1969 sino también las del 2022. A menudo, sucede que a las personas mayores se las distingue en función de lo que hicieron en otras etapas de su vida. Pocas veces ese reconocimiento llega por vivencias de y en la vejez. ¿Será por eso que muchas de nosotras estamos permanentemente ancladas en el pasado?, ¿será por eso que nos cuesta hallar valía en nuestras prácticas cotidianas pos 60?, ¿será por eso que nos cuesta soltar “las luchas” y reinventar términos y formas de promover cambios sin confrontar? El tema da para mucho, pero el espacio no es tan generoso. Tengo que ser breve. Por eso, les pido que se imaginen la sala de cine. Un aplauso final sostenido, lágrimas de emoción y algunas protagonistas presentes entre el público. *Bibiana Fulchieri eligió verlas. ¿Las rescató del olvido? No, las visibilizó (no nos hace falta que nos rescaten) Visibilizó su legado y su presente. Un presente que es intergeneracional, que recupera sus voces cuan tesoro. Un presente que las encuentra en cada 8M, en cada 24M, en un círculo de tambores, en la universidad, en espacios de participación activos y diversos. Un presente que lejos de desdibujar su lugar en “El Cordobazo” lo reconfigura y adquiere nuevos sentidos. Celebro al equipo que logró llevar a la pantalla grande a estas brujas. Celebro a estos y estas envejecientes del siglo XXI, grandes realizadores cinematográficos, porque nos vieron, nos buscaron, nos entrevistaron y nos invitaron no sólo a darle valor a la narrativa del pasado sino a la del presente. Sí, un presente plateado, arrugado, de paso lento, pulso dudoso y con dos o más anteojos. Sí, un presente activo, comprometido, generoso, diverso, deseante y vital. Sí, un presente que lejos de enajenarnos de nuestra vejez nos invita a ser protagonistas, a encontrarnos con otros y otras. El arte, pudo lograr lo que la cultura aún no puede: evitar el juicio. El arte pudo lograr visibilizar a las brujas sin estereotipos. El arte es el camino que nos llevará a gestar una cultura sin viejismos. Es por ahí. Es por aquí. ¡Gracias…
Dirección: Andrés Dunayevich y Luciana Dadone
Guión de Bibiana Fulchieri
Montaje y postproducción: Juliana Marcos
Dirección de arte: Mariana Schneider
Música original: Jerónimo Piazza
Dirección de fotografía y cámara: Diego Battagliero
Cámara y sonido: Franco Pachu Herrera
Postproducción de sonido: Esteban Costilla
Postproducción de color: Rocío Montamat
Pack gráfico e ilustraciones: Sebastián Carignano
Motion Graphics: Jore Fenoglio
Drone: Tato Maffini!
Porota.
*Bibiana Fulchieri – Periodista y fotógrafa. Investigó a partir de fotografías, quiénes son las mujeres que participaron del movimiento del 28 de mayo de 1969. Veinte nombres que ponen luz a la militancia y la lucha en una Argentina convulsionada. De allí nació el libro “El Cordobazo de las mujeres” que reconstruye la historia invisibilizada del estallido social.