| |

¡Reír es cosa seria!

Desde que me encontré y conocí esta fantástica terapia milenaria, tan innovadora y poco difundida, percibí un modo de vivir diferente, encontré herramientas para aplicar en cada momento de mi vida (los buenos y los malos) y descubrí en ella (la risa), el medio para llevar bienestar, contagiar alegría e impactar en la vida de muchas personas de todas las edades. 

La Risoterapia no es humor o comedia, sino una divertida disciplina psicoterapéutica que consigue despertar en pocos minutos, nuestra capacidad de sentir, de amar, de silenciar nuestras preocupaciones, lograr la relajación e incrementar nuestra creatividad, sencillamente utilizando la risa como camino. 

¡REÍR es MARAVILLOSO!, ya que conecta con la esencia y con el alma. Eso es lo que sucede en los talleres: conectamos con ese niño o niña interior que quiere salir a jugar y divertirse. 

Todos sabemos que los niños tienen un potencial creativo superabundante para el amor, la risa, el juego, la diversión y la alegría, porque es parte de su acervo natural. En cambio el miedo, el enojo, la depresión o la ansiedad no son naturales, se aprenden en etapas posteriores a través de mandatos, creencias limitantes, cultura, obligaciones, preocupaciones, profesión que elegimos, etc., y esto influye en nuestras ganas de REÍR.  

Un dato no menor y a tener en cuenta, es que los niños ríen entre 300/400 veces al día, mientras que el adulto mayor ríe entre 10/15 veces al día, dependiendo del nivel de consciencia. Es por eso que hoy elijo difundir y expandir la risa, ya que la Risoterapia ayuda a estimular y equilibrar las funciones básicas de nuestro cuerpo y a hacer más eficientes sus mecanismos de defensa contra las enfermedades físicas y mentales, principalmente en las personas mayores.  

Como Risoterapeuta acompaño a las personas a recuperar, activar, potenciar y despertar su risa interior y así lograr una mejor calidad de vida. La clave está en la búsqueda de esa risa innata que viene en nosotros desde que nacemos y de la cual nos vamos desconectando a medida que vamos creciendo. Cuando las personas llegan al taller vienen con muchas expectativas y se muestran curiosos, también muy predispuestos. Creo que eligen vivir esta experiencia porque les resuena desde su interior la palabra: RISA, independientemente de cuán desconectados estén con su risa/niño interior. 

Durante los talleres logramos esa conexión a través de la expresión corporal, el juego, actividades, la danza, los ejercicios de respiración, masajes o actividades espontáneas para lograr que la risa natural salga del corazón y de las vísceras de un modo simple, así como ríen los niños; además como digo yo: “SUCEDE LA MAGIA” porque el taller se convierte en un espacio de crecimiento, aprendizaje, desinhibición y de reconciliación con la actitud positiva. Cabe destacar, también, que es un espacio de proceso personal, respetuoso, amable y confidencial.  

La Risoterapia Consciente busca y pretende que las personas rían sin necesidad de estímulos externos, al comienzo será de manera forzada y luego lo harán de manera natural, activando la química natural de nuestro organismo, convirtiéndose en una bomba hormonal de endorfinas, dopamina, oxitocina y serotonina. De esta manera experimentarán los beneficios a nivel físico, emocional, espiritual, psicológico y social.

Les propongo una acción muy sencilla: simplemente con esbozar una simple sonrisa y levantando los brazos con movimientos de triunfo, nuestro cerebro interpretará que todo está bien. Estudios científicos han demostrado que el cerebro (neuronas) da especial importancia a las manos y a la cara, y especialmente a los ojos, a la boca y a la mandíbula. Si sonreís con o sin motivos, los mecanismos de percepción se vuelven positivos, de esta manera estás menos a la defensiva y más abierto a recibir todo lo bueno que sucede, entonces, somos felices y por eso reímos, pero también si reímos acabaremos sintiéndonos felices. 

  • Cuando reímos 400 músculos se ponen en movimiento.  
  • Refuerza el sistema inmunológico. 
  • Disminuye la presión arterial.
  • Mejora la circulación y la digestión.
  • Embellece y rejuvenece la piel.
  • Al liberar endorfinas, funciona como analgésico frente a los dolores.
  • Atenúa el miedo, disipa las preocupaciones y aligera las cargas.
  • Baja los niveles de cortisol, que es la hormona del estrés.
  • Nos volvemos cercanos y agradables.
  • Frustra la agresión.
  • Nos ayuda a vivir en el aquí y ahora.
  • Nos ayuda a desarrollar las habilidades sociales como la empatía, la resiliencia, la capacidad de recibir y dar, el liderazgo, el trabajo en equipo, entre otros.  

“Si se vendieran comprimidos de risa en las farmacias, los médicos los recetaríamos con frecuencia”.

Doctor Daniel Lopez Rosetti.

¿Quién soy?

Soy Cecilia Giambartolomei, docente y risoterapeuta. Miembro de la Red Latinoamericana de Risoterapeutas. Desde el 2020 organizo y dicto talleres en diferentes ámbitos como empresas, instituciones, grupos de amigos, parejas, espacios terapéuticos y cualquier lugar que quiera abrir sus puertas para ofrecer y difundir el bienestar. Pueden encontrarme en Instagram o Facebook @chinosderisa. Teléfono personal: 3515920837 Mail: risoterapiacba@gmail.com

Publicaciones Similares

  • Nyad: “¿qué piensas hacer con tu única, salvaje y preciosa vida?”

    Nyad, con Annette Bening y Jodie Foster. Producción estrenada por la plataforma Netflix y nominada al Óscar. El film gira en torno de la nadadora de aguas abiertas Diana Nyad, famosa por haber sido la primera persona en cruzar a nado los 170 kilómetros que separan a Cuba de Key West, estado de Florida. Logro que se agiganta por haberlo conseguido a los 64 años, tras fracasar en cuatro intentos previos. Hasta aquí una brevísima reseña. Le propusimos al Gringo Ramia ver la película con los lentes de El Club de la Porota y que después escribiera algo. Y a lo Gringo, no sólo escribió con esa impronta preguntona que lo caracteriza sino que además coloreo sus palabras de poesía. ¿Disfrutamos juntos? Gracias por estar del otro lado, abrazo inmenso.

    Porota.

  • La navaja de un “mírate”

    Enero es un mes #random, como le gusta decir a las juventudes de hoy. Random significa aleatorio. Sólo que queda más tuki, tuki decirlo así: random, pronunciando fuerte la letra R. Es un mes fresco, aunque haga calor. Es un mes en el que me tienta, improvisar; manejarme con frescura. La no rutina de los aires de verano me invita a jugar a las vacaciones. Mi casa es mi all inclusive, aún en pleno centro, aún en plena ciudad. Todo depende de cómo planifique mi día: “hoy, cine y pururú en el living”, “mañana recorrido junto a las chicas por los principales museos de Nueva Córdoba”, “el viernes pic nic con los nietos en el Parque del Kempes”. Me gusta sentirme turista en mi ciudad. Me imagino recorriéndola como si me perdiera en calles desconocidas. Dejo el celular y me manejo con lápiz, anteojos y mapa en mano. A la antigua.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.