CEAM: Ejemplo de autogestión en personas mayores

En el Club de la Porota nos encanta abrir ventanas para respirar el aire de nuevas historias, de nuevas voces. En este caso queremos presentar la historia de un particular Centro de Estudiantes. En general asociamos a los estudiantes con la juventud y proyectamos imágenes y significados sobre ellos que difícilmente estén vinculados a otras etapas de la vida. Sin embargo, esta historia tiene todos los condimentos que nos gustan: son estudiantes, adultos y adultas mayores, organizados y con objetivos concretos. El Gringo Ramia dialogó con Carolina Garello, Licenciada en Psicopedagogía, especialista en Psicogerontología y Coordinadora del Programa de Educación para Adultos Mayores (PEAM) de la Universidad Nacional de Río Cuarto, para que nos cuente sobre el CEAM, este Centro de Estudiantes de Personas Mayores que nos inspira por su espíritu de solidaridad y compromiso con la comunidad educativa. 

Los invito a imaginar una fotografía. Para eso vamos a tener que despojarnos de los imaginarios comunes y de algunos prejuicios. La tarea no parece sencilla, pero van a ver que con un poquito de esfuerzo lo lograremos fácilmente. Cerremos los ojos durante unos instantes. Ahora imaginemos un aula de la facultad repleta de estudiantes. ¡Stop! Seguramente estás visualizando a un grupo de jóvenes. No, esta vez no. Imaginen a un grupo de adultos mayores, viejos y viejas sentados en los pupitres, con sus cuadernos con espirales abiertos, la lapicera lista para tomar nota, un pizarrón, un docente, el conocimiento circulando a través de la palabra, las sensaciones que atraviesa el cuerpo cuando se aprende algo nuevo. No abran los ojos todavía. Si afinan el oído pueden escuchar los murmullos, los comentarios entre banco y banco, la voz de la profesora, la explicación del profesor, los chistes, la pregunta de Norma, el comentario de Sergio, el debate entre Daniel, Claudia y Stella Maris. ¿Pueden imaginar ese curso, ese grupo de viejos estudiando, rompiendo prejuicios y barreras, animándose a seguir aprendiendo? 

Yo sigo con los ojos cerrados, tipeando con el corazón. Tengo la imagen fija y me asalta la poesía, porque la belleza siempre está asociada a la poesía. Se me vienen los versos de Antonio Machado y la reversión del cantante Ismael Serrano: “Hoy es siempre todavía, toda la vida es ahora. Y ahora, ahora es el momento de cumplir las promesas que nos hicimos. Porque ayer no lo hicimos, porque mañana es tarde. Ahora”.

Ya podemos abrir los ojos. Ya tenemos las imágenes apropiadas para contar esta historia. 

El PEAM, el Programa Educativo de Adultos Mayores, es una iniciativa que la Universidad Nacional de Río Cuarto lleva adelante desde 1992, desde la Secretaría de Extensión, destinado a personas a partir de los 50 años. El Programa, del que participan cerca de 1800 adultos y adultas de Río Cuarto y zonas aledañas, ofrece en forma gratuita 70 talleres y unidades de gestión, organizados en tres grandes áreas: Artística Creativa, Calidad de Vida y Desarrollo Cultural y Tecnológico.

Dentro del PEAM, existe el CEAM, el Centro de Estudiantes de Adultos Mayores, compuesto por un grupo de personas que tratan de hacer lo que hacen todos los Centros de Estudiantes: trabajar para mejorar las condiciones de la comunidad educativa a la que representan y promover los derechos de la misma. 

“El CEAM funciona en PEAM desde el tercer año de creación del programa. El objetivo fue organizar a las personas mayores para poder colaborar con recursos que necesitaban algunos talleres para su funcionamiento. Actualmente, además de esta acción de apoyo al programa, el Centro de Estudiantes organiza actividades de recreación, encuentro y esparcimiento destinado para todos los estudiantes”, puntualizó acerca del desarrollo del Centro y sus actividades Carolina Garello.  

“Las acciones del Centro de Estudiantes tienen un valor inmensurable para nuestro programa, tanto es así, que desde comienzos de nuestra gestión, allá por mayo de 2023, la comisión directiva se acercó a la coordinación mostrando interés en retomar lazos de trabajo para futuras acciones.  Desde allí se comenzaron a realizar diversas reuniones a fin de detectar las necesidades edilicias y de equipamiento que el programa tenía”. agrega Garello. Es en este momento particular en el que el Centro de Estudiantes pone manos a la obra y realiza una acción importante, necesaria y, principalmente, conmovedora. Stop. Dicen los manuales de periodismo que un buen periodista debe evitar la utilización de adjetivos. En esta ocasión me voy a olvidar de los manuales, las tradiciones y las buenas costumbres porque la historia lo merece. Sigamos.

“En este contexto se identificó la necesidad de actualizar la sala de informática que contaba con máquinas obsoletas para los tiempos que corren (la última inversión había sido en 2015) Fue así que surgió el proyecto de la compra de tablets para brindar una mejor calidad de enseñanza. Y es en ese momento en el que el CEAM gestiona la compra de tablets, con sus respectivas fundas protectoras y auriculares. Esta inversión supera los 2 millones de pesos y posibilita al PEAM la actualización de su equipamiento tecnológico, sumamente necesario para el dictado de talleres que requieren este tipo de herramientas para mejorar las experiencias de enseñanza aprendizaje e incursionar en nuevas búsquedas”, explicó Carolina Garello. 

El 25 de marzo de este año se hizo entrega formal de este nuevo equipamiento en presencia de la Rectora de la UNRC, Marisa Rovera, la Vicerrectora Nora Bianconi, la Secretaria de Extensión Fabiana D´Eramo, el equipo de coordinación del PEAM, Comisión directiva de CEAM, estudiantes y público en general.

Este ejemplo de autogestión en pos de un objetivo mayor, amplio y comunitario nos ensancha el corazón y nos demuestra que, trabajando en conjunto, siempre se puede, que nunca es tarde, que hoy es siempre, todavía. 

Tarareo una canción, en un loop interminable: “¡Qué más quisiera que pasar la vida entera, como estudiante el día de la primavera”! Con este grupo de estudiantes llenos de vida, años y experiencia, yo quisiera pasar por todas las estaciones. 

Gringo Ramia

Editor, redactor y periodista de El Club de la Porota.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.