Poesía, mar, arte y vejeces

*Natalia Brusa y Andrea Porello nos recibieron con una vidriera de agua, que simulaba el mar y, en ella, la figura mitológica de una Sirena. Luz tenue de tintes azules. En la blanca pared, imágenes del océano y su vida secreta; sin apuros, suaves. Zarpamos en el puerto de “nuevos mundos” y nos sumergimos en el origen del océano y su metáfora con la vida. 

En la previa, por whatsapp, nos hicieron estas preguntas que deseo compartirles para que las lean de-te-ni-da-men-te, pronunciando cada consonante, impostando la voz para que las vocales no pierdan su forma: ¿cuántos castillos construiste sin saber que eran de arena?, ¿cuántas veces nos desarmamos y nos volvimos a reinventar como una ola?, ¿cuántas veces la luna influyó en tus mareas?,¿cuánto nos costó aprender a distinguir qué olas se podían saltar y cuales había que simplemente dejar que pasen resistiendo su fuerza?, ¿cuántas veces fuimos caracoles lentos, almejas huidizas, estrellas de mar?, ¿alguna vez sentiste que caminabas para atrás como un cangrejo?, ¿alguna vez te abroquelaste con otras como un arrecife de coral?, ¿cuántas veces volviste a escribir tu  nombre en la arena?

Volvamos a la sala de luz tenue. Iniciamos el viaje conociendo a la bióloga marina chilena, Catalina Velasco, autora del libro “Vida sumergida, ¿por qué necesitamos el océano?”. Disfrutamos de las ilustraciones de otra chilena, Fancy Castillo, quien dibujó para el libro de Catalina; una especialista en la comunicación científica. Seguimos con Alfonsina Storni. La tan querida Alfonsina. Mujer rupturista, de vanguardia, de esas que hallamos en la historia oculta de las mujeres valientes que nacieron a destiempo: “(…) yo soy como la loba/Quebré con el rebaño/Y me fui a la montaña/ Fatigada del llano”. 

Finalmente llegamos a Cristina Peri Rossi. Aquí me detengo. Paréntesis. Abril es el mes del Arte y las Vejeces en el Club de la Porota. Es el mes en el que nos preguntamos ¿es posible ser una artista en la vejez?, ¿ser una reconocida #personamayorartista (sí, todo junto) más por el presente que por el pasado? Cristina es una escritora, traductora y activista política uruguaya de 81 años que tuvo que exiliarse a España durante la dictadura de su país en 1972. Actualmente vive en Barcelona, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera literaria.​ En 2021 fue galardonada con el Premio Miguel de Cervantes.​ Leímos en voz alta muchas de sus poesías: Bitácora, La Edad del Mar, Cortejo, El Viaje, Montevideo. Subrayé una frase que supo decir sobre El Exilio, creo que en algún momento dibujaré con ella una analogía con lo que nos pasa socialmente con la vejez: “uno no se exilia porque quiere, se exilia porque tiene que salvar el pellejo, y creo que, dentro de esa insensata geometría que es la vida, un acto involuntario no tiene que ser respondido con un acto involuntario como es volver. Estrictamente no se puede volver porque es un tiempo que ya no existe”. 

El espacio es tirano. Tengo que ir cerrando. 

A mi lado estaba Loly, más conocida como Aurora Latella Frías. Una escritora mayor cordobesa. Prometo entrevistarla. Tiene muchas poesías, caligramas y haikus para compartir. 

Dato de color: ¿sabían que Cristina Peri Rossi fue el amor imposible de Julio Cortázar?

No me voy sin antes comentarles que en breve mi equipo y yo les contaremos de  Graciela del Carmen Vidal. ¡Otra flamante escritora cordobesa mayor! quien además de ser médica dermatóloga y una pionera en la especialidad de Medicina Narrativa se animó a compartir con nosotros uno de sus talentos: escribir novelas históricas. Ya publicó “Donde terminan las aguas” (El Emporio Libros) y muy pronto hará lo mismo con su segunda novela, “Dueña de su camino”. 

Continuará… 

Porota

Trazos y Palabras 

*Natalia Brusa y Andrea Porello son las impulsoras de la propuesta “Trazos y Palabras”. Un espacio al que ellas mismas describen así: “De la mano de escritoras, poetas, artistas plásticas, fotógrafas y realizadoras audiovisuales de cada país, emprendimos juntas un viaje imaginario que desembocaba siempre en una aventura de encuentros, risas, emociones y autoconocimiento. Este año sentimos la necesidad de emprender nuevos viajes. Durante el 2023, y siempre guiadas por la mirada y la voz de mujeres artistas de este y otros tiempos, aterrizaremos en espacios simbólicos, en tierras sin nombre, que no aparecen en las cartografías. Nos desafiamos a pensar viajes que serán íntimos y galácticos, apoyadas en los saberes de otras mujeres que han hecho su propio camino y las invitamos a acompañarnos, como siempre, porque hemos aprendido que juntas siempre es mejor. Las esperamos en abril en Flowery Espacio (Mall de La Rosella. Valle Escondido, Córdoba) Más info en su cuenta de Instagram @floweryespacio.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.