¿En qué momento nos convertimos en las marionetas del show?
¿En qué momento nos convertimos en las marionetas del show?, ¿cuál es el punto de inflexión entre parecer “normales” o ser los viejos (as) copados, cool, graciosos, amorosos, tiernos, pervertidos, ridículos o dulces? 🙄
🧑🦳Envejecer es algo contradictorio para esta cultura que, por un lado, intenta detener el paso del tiempo y por el otro vivir más. Y en ese proceso, quienes envejecemos somos personas con historias, con recorridos plagados de sueños, anhelos, deseos, obstáculos; tragos amargos, dulces, agrios. Personas cuyos cuerpos cambian, cuyos anhelos se transforman. Sin embargo, esas transformaciones no son análogas, sino más bien diversas y anacrónicas.💃Mientras más deseo bailar salsa, porque:
🔸️ya perdí el miedo.
🔸️ ya sé que no hay tiempo que perder.
🔸️ ya no me importa si el cuerpo me da.
🔸️entendí que es mejor adaptarse que jamás haberlo intentado…
…👻aparece el fantasma de vestido rosa, 30, 40 años menor y me mira como si fuera la mujer barbuda, el hombre lobo o el fenómeno de dos cabezas. Es, en ese preciso instante, cuando comienzo a desconocer mis deseos para sucumbir ante el viejismo. Y me pregunto: ¿acaso soy tan valiente por querer bailar a mi edad?, ¿a donde está la valentía en hacer algo que disfruto desde pequeña?, ¿acaso mi condición de mujer vieja es suficiente para enajenarme de mis deseos y transformarme en un fenómeno circense? 😖
“Qué tierna”
“Qué dulce”
“Qué romántica”
“Mi vida…”
“Qué genia”
“Qué copada”
😒De repente soy todo eso sólo por hacer lo que me gusta, lo que elijo, lo que disfruto “a mi edad”.
👀La vergüenza de envejecer. La mirada de los otros cuán panópticos. No somos más que nosotros mismos intentando ignorar a las personas de vestidos rosas, conscientes de que nos miran sólo para criticar. 👆Funcionales a un juego que jamás acabará si no comprendemos que este también es nuestro tiempo, que esta también es nuestra época y que todos, todas, con algo de suerte, llegaremos a bailar salsa después de los 60.
💜Deseo que en un par de años ya no existan los vestidos rosas, se naturalice el “cha, cha, cha” sin edad y los pañuelos dejen de tapar los cuellos arrugados.
📽De la serieTHIS IS US (temporada 6)